"Evaluación diagnóstica" de 1° a 6° de primaria
Conocida como "Nuevo Modelo Educativo", la reforma educativa nos deja como Padres de Familia una gran parte para resolver con nuestros hijos. Con esta "Evaluación diagnóstica" de 1° a 6° grado de primaria, podemos obtener información sobre las ideas de los chicos al inicio de este ciclo enseñanza-aprendizaje, el "Nuevo Modelo Educativo" busca que los nuevos conocimientos produzcan en los chicos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo; en el cual está basada la reforma educativa.
Esos conocimientos previos deben ser el punto de partida, y no se deben presuponer teniendo en cuenta a edad y/o el nivel que cursen nuestros hijos. Pueden estos conocimientos previos sorprendernos en menos o en más de lo que ordinariamente debiera ocurrir, pero nos dará una idea más clara de los conocimientos reales de nuestros hijos.
Por ejemplo, haber aprobado la materia "Historia de la Edad Media", presupone que los chicos conocen la materia "Edad Antigua" por constar en el currículum del año anterior, podría hacernos caer en el error de querer enseñarles que el inicio de la Edad Media coincide con la caída del Imperio Romano de Occidente, cuando tal vez los alumnos ni siquiera recuerden que Roma conformó un Imperio, que luego se dividió, y por lo tanto lo que intentemos enseñarles carecerá para ellos de toda significación. En este diagnostico, nosotros como Padres, debemos apoyarnos y comentar con los profesores las fortalezas y así apuntalar las debilidades de nuestros hijos.
Mediante este diagnostico tendremos de nuestros hijos, más que un título informativo de sus capacidades actuales, sabremos como Padres hasta donde podemos avanzar en los contenidos o debemos destinar más tiempo para hacer un repaso de lo ya supuesta mente aprendido, pero que tal vez se fijó por la escasa significación atribuida en la memoria a corto plazo, y ya se olvidó.
Apoyarnos entre Padres, es el primer paso para impulsar a nuestros hijos.
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