Comprensión Lectora, como entender mejor las lecturas.

Es necesario entrenar a los niños para que sepan extraer las ideas principales de los textos. podemos utilizar para este fin cualquier lectura en la que deban comprender varios contenidos, cualquier tema de que sea de su interésUna vez que hayan terminado de leer, es necesario hacerles preguntas abiertas en las que pueda contestar varios contenidos. Para que las respuestas que den a las preguntas que  hagamos no sean monosilábicas, literales o con las mismas palabras del texto. Intentaremos estimularlos para que respondan con sus propias estructuras gramaticales.

Es necesario enseñarlos a ampliar y enriquecer su vocabulario aprovechando las palabras que nos brinda el texto. Se podrán buscar sinónimos, antónimos…jugaremos con los significados.

Según el grado del niño, estaremos al pendiente de ir completando estos pasos:
de 1 a 3 para PRIMER GRADO, 1 A 7 para SEGUNDO GRADO, 1 a 10 para TERCER GRADO, TODOS LOS PUNTOS DE 4° A 6° GRADO.
  1. Leeré despacito si la lectura es difícil.
  2. Me detendré después de cada fragmento y reflexionaré sobre lo que ya he leído.
  3. Me detendré después de cada fragmento y me haré preguntas sobre lo que ya he leído.
  4. Leeré cada línea dos o más veces si tengo que memorizarlo, así lo recordaré mejor.
  5. Leeré algunas veces cada párrafo para entender las palabras más difíciles.
  6. Leeré más rápido si estoy buscando un dato o detalle determinado.
  7. Si la lectura es nueva, primero haré una lectura rápida para conocer de qué trata, después otra más despacito para comprender.
  8. Me detendré y me haré preguntas cada cuatro o cinco líneas para saber si voy comprendiendo el texto.
  9. Leeré un ratito sin llegar a cansarme y lo retomaré más tarde cuando haya descansado.
  10. Cuando termine de leer todo el texto, de nuevo me haré preguntas para saber si lo he comprendido en totalidad.
  11. Leeré prestando toda mi atención, muy concentrado y sin pensar en cosas ajenas a lo que estoy haciendo.
  12. Si me encuentro una palabra complicada y que no conozco, la deletrearé y la anotaré para buscarla en el diccionario o preguntar su significado; una vez asimilada, continuaré mi lectura.
  13. Leeré todo el tiempo que necesite si la lectura me cuesta un poco más, o aún no he adquirido el hábito de leer con constancia.
  14. Me detendré y pensaré que va a ocurrir en el próximo fragmento dentro de mi lectura, así me implicaré en la trama y me resultará todo mucho más emocionante.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SILABARIO PARA RECORTAR.

CONTEO. Plantilla para recortar

Flores Matemáticas SUMA