El efecto pigmalión en la educación de los niños. 1

Les doy la bienvenida a este primer tema que nos servirá para impulsar a nuestros hijos, pero primero debemos apoyarnos los padres, pues la educación de los hijos, sobre todo los pequeños esta al 100% sobre nuestros hombros. .


El efecto pigmalión en la educación de los niños.



Aunque en realidad primero se descubrió en el área de la investigación, pues se identificó desde hace mucho tiempo que las expectativas que un investigador tiene pueden afectar los resultados y el desempeño de las personas que forman parte de su investigación. Fueron Rosenthal y Jacobson quienes llevaron esta idea al ámbito de la educación. Posteriormente se ha ido descubriendo que este mismo fenómeno sucede en casi todos los ámbitos de la vida del ser humano, y se le ha dado el nombre de profecías autocumplidas, brevemente te mencionaré la historia de Cronos, como uno de los ejemplos de profecías autocumplidas. En la mitología griega Cronos era un Titán, y Dios del tiempo,  un día Gea y Urano le dieron una profecía: “ …y uno de tus hijos te quitará el reinado.”. El Titán asustado por tal profecía se dispuso a cambiar su destino por lo que a cada hijo suyo que nacía lo devoraba entero pues no estaba dispuesto a que ninguno de ellos lo pudiera destronar, Rea su esposa, desesperada al ver lo que pasaba con todos sus hijos decide engañar a su esposo y cuando Cronos le exigió que le entregara a su hijo recién nacido en lugar de darle al bebé le dio una roca envuelta en pañales, cómo se los comía enteros Cronos no notó la diferencia.
Mientras tanto Rea escondió a su hijo cuando el niño creció se convirtió en Zeus y realizó una guerra contra su padre y Los titanes, y no solo destronó a su padre, incluso abre el estómago del Dios del tiempo para rescatar a sus hermanos y juntos vencieron y encerraron a los titanes cumpliendo de esa forma la profecía tan temida por Cronos. Pero ahora te pregunto ¿Qué hubiera pasado si no le hubieran dicho tal profecía? Probablemente Cronos no hubiera devorado a sus hijos y nada de esto hubiera pasado. Eso es una profecía autocumplida, es decir una predicción que sólo se vuelve real porque se expresa cuando alguien predice que algo malo va a pasar e inconscientemente, el miedo afecta a las capacidades y la forma de actuar y al final termina sucediendo.


El efecto pigmalión se presenta en el área educativa, aunque en realidad primero se descubrió en el área de la investigación pues se identificó que las expectativas que un investigador tiene pueden afectar los resultados y el desempeño de las personas que forman parte de su investigación fueron Rosenthal y Jacobson presentaron los resultados de su investigación en el libro Pigmalión en la escuela, en él se habla sobre un estudio en el que se realizaron test de capacidad a alumnos de entre 7 y 11 años una vez evaluadas dichas pruebas psicométricas se les comunicó a los profesores que una mitad de cada clase elegida al azar era muy brillante mientras que de la otra mitad se les dieron los resultados reales, lo que sucedió posteriormente es que la mitad de la clase que se había considerado con mayores capacidades obtuvieron un progreso mayor al final del curso, aún cuando habían sido elegidos al azar y no había ninguna diferencia real o superior en sus capacidades, por lo tanto el efecto pigmalión es un fenómeno psicológico que afirma que las expectativas que tenemos de los alumnos pueden afectar su desempeño pues al creer que un niño tiene gran capacidad se le presta más atención e incluso cuando no entiende algo los profesores lo asumen a que no se le explico bien y por lo tanto se esfuerzan en buscar estrategias alternativas para enseñarle sin caer en la desesperación mientras que cuando se cree que un niño tiene poca capacidad pasa lo mismo pero a la inversa, ya que le prestan menos atención pues se tiene la idea de que sin importar lo que se haga con él nunca llegará a ningún lado por sus supuestas bajas capacidades.


¿Alguna vez has vivido ese efecto pigmalión en persona, tú como adulto, o antes, cuando eras adolescente o anteriormente cuando eras niño aún?  ¿O tal vez te esta pasando ahora con tu pequeño o pequeña?

Trata a un Hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es;
trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.
Goethe.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SILABARIO PARA RECORTAR.

CONTEO. Plantilla para recortar

Flores Matemáticas SUMA